afines_academia

youtube

twitter_logo

 

 

LogoDropBoxlove

(DropBox)

Documentos de Interés

Ser profesor de equitación

Muchos de las jóvenes amazonas y jinetes nos transmiten su interés e ilusión por ser profesores de equitación. A continuación os aclaramos algunas cosas y os damos algunas recomendaciones.

 

Es una actividad muy bonita, pero que tiene cosas a favor y cosas en contra.

 

En contra

 

  • Si quieres ser un buen profesor requiere de una buena formación no sólo en el área de caballos, sino en aspectos tales como fisiología del ejercicio, pedagogía, normativa, seguridad, ofimática ….. Esto significa estar actualizado lo mejor posible para hacer más efectiva tu tarea.

 

  • Desgasta físicamente.                 Generalmente en España, debido a lo favorable del clima se trabaja casi siempre a la intemperie, con lo que ello conlleva en cuanto a las agresiones de los meteoros a la piel y a la salud (lluvia, viento, frío, sol). Que obliga a usar cremas hidratantes y protectoras todo el año, aparte de dotarse de la vestimenta adecuada para invierno y verano.

ENMEZANDO_CLASE_EN_LA_NIEVE

Dando clase con la nevada

  • Requiere estar siempre alerta, como los buenos conductores que van previendo con antelación las complicaciones de circulación para evitar accidentes, pues lo mismo. En nuestro caso siempre tenemos que ir un paso por delante de los alumnos y prever constantemente lo que puede ocurrir para intentar evitarlo o minimizar, en la medida d e lo posible,  las consecuencias de los accidentes (que ocurren tanto montados como pie a tierra).

 

  • Al ser una actividad deportiva y de ocio al aire libre, se desarrolla también los fines de semana y las fiestas, con lo que las “escapadas” de fin de semana o las vacaciones están condicionadas a que alguien me pueda suplir siguiendo criterios de responsabilidad y sin que los alumnos se sientan inseguros al cambiar de profesor/a.

CADA_SALTANDO

  • No es una actividad económicamente muy atractiva. No conozco a ningún profesor de hípica que se haya hecho rico de dar clases. Solamente si eres muy bueno y tienes apoyo puedes dedicarte a la formación ecuestre a tiempo completo con un salario cómodo.
  • Al ser una actividad de “cara al público”, tiene los mismos inconvenientes que cualquier otra, que en ocasiones puntuales pueden estresar, con lo que hay que manejarse en situaciones tipo y ensayarlas a ser posible. Para las personas tímidas o que les cuesta hablar en público es un reto interesante que tienen que superar
  • En ocasiones los alumnos confunden la confianza con la amistad y te pueden colocar en situaciones complicadas al pedirte o transmitirte asuntos “extra-hípicos” que hay que manejar con discreción y cierto distanciamiento.
  • En ocasiones los gestores hípicos presionan a los profesores para incrementar la productividad del centro que va en detrimento de la seguridad y la calidad de las clases, hay que tener mucha confianza en uno mismo para evitar estas presiones.

 

A favor


  • Estas rodeado/a de caballos.

 

  • Enseñas a alumnos generalmente muy motivados e ilusionados.

 

 

  • Trabajas al aire libre, con sus aspectos positivos.

 

  • Permite simultanear esta actividad con otro trabajo por las mañanas o con estudios, con lo bueno que es tener un “dinerillo” extra.

 

 

  • Te sube la autoestima al saber que los alumnos dependen y confían en ti.

 

  • Te sientes muy bien cuando a medio plazo ves cómo los alumnos que empezaron contigo ahora ya se dan sus primeros galopes, sus primeros saltitos, sus primeros concursos, viéndoles la cara en esos momentos sabes por qué sigues dando clase.

CHIMO_JAVI

  • Conoces mucha gente interesante.

 

Seguro que nos dejamos muchas cosas en el tintero, pero creo que las más importantes ya están reflejadas.

 

Antes de seguir, tenemos que decirte que ni se te pase por la cabeza, bajar el nivel de estudios, o de formación, nada de tirarse a la piscina, esto es más duro de lo que parece y exige que estemos bien preparados, además, esta actividad es compatible con muchos estudios o trabajos, hasta te podría ir bien para “poner” la cabeza en otro sitio temporalmente. El profesor moderno es una persona CAPAZ, además de hanilidades de equitación y didáctica, debe de controlar los paquetes básicos de ofimática y manejarse en idiomas, por lo menos tener dominado el inglés hablado.

 

Recomendaciones sobre el camino a  seguir:

 

  • Empieza observando a tus profesores y a otros que puedan estar en tu entorno, evalúalos y elige el mejor modelo a seguir. Ve observando cómo hace las cosas, como se organiza, como transmite, como refuerza a los alumnos, etc.

AIDA_SUBIENDO_NIOS

Subiendo niños

  • ientras tanto tienes que sacarte la titulación oficial de jinetes en un centro homologado con profesores titulados, para ser profesor en España necesitas el Galope 7, consulta el la Federación Territorial de Hípica que esté en tu zona sobre los centros homologados y las convocatorias de exámenes.

 

  • Mientras tanto, aprovecha para aprender sobre cualquier tarea que hagas con tu profesor/a, se aprende de todo, hasta de lo que menos te esperas (¿te acuerdas de la película Kárate Kid? : “dar cera, pulir cera”). Por ejemplo, en la foto de al lado vemos a unas alumnas pintando barras: si sabes lo que cuesta cuidar las cosas, las cuidarás más.

PINTANDO_BARRAS

Pintando barras en el club

  • Para aproximarte a la profesión, no te recomendamos que “de primeras” te saques el título de monitor, cuesta bastante dinero y a lo mejor descubres que no es lo tuyo. Empieza por la figura de profesor auxiliar ayudando en actividades del club tales como Campamentos de Verano, de Semana Santa, de Navidad …. Sería aconsejable que te sacaras el título de Monitor de Tiempo Libre (para estas fechas deberías tener 16 años cumplidos), ya que en el curso aprenderás mucho sobre dinámica de grupos y organización de actividades al aire libre y además no puedes trabajar sin estar cubierto por un seguro de Responsabilidad Civil que no te cubre si no dispones de la titulación correspondiente. Esta titulación: 1º es barata (en algunos casos hasta gratuita) , 2º no requiere mucho tiempo, 3º si decides que los caballos no son lo tuyo, por lo menos puedes trabajar en otras empresas de ocio o en colegios y ayuntamientos, 4º con ella obtienes la cobertura de responsabilidad civil en caso de que ocurra cualquier percance en el que te veas involucrado.

 

  • Cuando hayas cogido algo de experiencia, hayas soportado frío, calor, niños llorando, etc, es el momento de hablar de sacarse el título de Técnico Deportivo en Equitación de nivel 1 (monitor de equitación). Esté título no conviene sacárselo si no se estás completamente convencido, ya que es una pena gastar tiempo y dinero en formación específica si luego no se va a continuar.

CLASEiakisaralola

 

 

 

 

 

 

Dando indicaciones a los alumnos

  • Después hay un periodo de prácticas tuteladas por profesores titulados, consulta en la Federación Territorial o a tus profesores sobre el sitio más adecuado para hacer las prácticas.
  • Puede ocurrir que los cursos sean deficitarios (casi todos lo son) en las áreas de pedagogía y didáctica, de comunicación, de fisiología aplicada al ejercicio. Conviene que por tu cuenta completes esta formación, consulta a tu profesor.
  • Al empezar a trabajar de forma autónoma te recomendamos que los grupos sean pequeños y el nivel de los alumnos sea bajo. Un grupo grande o demasiado avanzado puede ponerte en aprietos. Si es grande puede estar comprometida la seguridad, y si es muy avanzado, el alumno se puede sentir mal al no recibir la formación adecuada. Es mejor ser humilde y analizar nuestras propias capacidades, ya que sabiendo lo que no podemos hacer todavía, nos dice dónde tenemos que mejorar.

Esperemos no haberte desanimado, pero queremos que veas las cosas tal como son.

 

Instituciones y centros que imparten formación ecuestre

(actualizado a la fecha de la publicación de este artículo)

 

  • Real Federación Hípica Española. Consulta en las Federaciones Territoriales. www.rfhe.es para ver dónde se celebran los cursos de Técnicos Deportivos en Equitación.
  • Agrupación para la Formación INtegral ecuEStre. www.afines.org Escuela con Monitores titulados por la RFHE para la impartición de la titulación oficial de jinetes/amazonas. Exámenes oficiales, talleres ecuestres, .......
  • Las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Imparten el curso de Monitor de Tiempo Libre. Por ejemplo, en Madrid Conducción de Grupos en el medio Natural y Actividades Físico Deportivas. Se imparte el módulo “Conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos”, puedes ver la estructura en http://www.madrid.org/fp/admision_pruebas/pruebas_OT/anexos/POT2009_Modulos.pdf
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Experto Profesional en Formación Ecuestre. www.monitorecuestre.com
  • The Open College of Equine Studies. www.equinestudies.co.uk Formación a distancia con jornadas presenciales. Van enviando los materiales que te solicitan y luego hay jornadas presenciales en las que tienes que o bien examinarte o bien reforzar aspectos del curso que no se pueden ver a distancia. Detrás de esta institución está la prestigiosa Royal Agricultural College. No es recomendable si no tienes disciplina de estudiar a distancia. Hay curso de monitor, de técnicas de enseñanza, hasta carreras universitarias especializadas en gestión, en la rama de fisiología, etc.
  • British Horse Society. www.bhs.org.uk .formación de todo tipo a todos los niveles. Estancias, cursos de equitación, trabajo remunerado montando en vacaciones, etc.