afines_academia

youtube

twitter_logo

 

 

LogoDropBoxlove

(DropBox)

Documentos de Interés

Elegir un Centro Ecuestre

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Este documento pretende ser un documento práctico para aquella persona que se acerca por primera vez al mundo de los caballos y desea recibir formación ecuestre. A la vez pretende ser un homenaje a una gran cantidad de profesionales de la equitación que hacen su trabajo con dedicación, esfuerzo y motivación.


Vamos a enumerar por orden de importancia en lo que nos fijaremos al acudir al centro ecuestre:

1.- La seguridad.

2.- El sistema de enseñanza.

3.- La figura del profesor/a.

4.- Las instalaciones.

5.- Actividades complementarias.


1. La seguridad
La hípica es un deporte de riesgo, si lo vas a practicar has de tenerlo en cuenta para poner todo de tu parte y minimizar los riesgos. Por esta razón es importante que los que están metidos en el mundo hípico y te van a guiar por él, sean conscientes de lo mismo y ellos también pongan medios y procedimientos adecuados.

Puntos a considerar:
* Obligatoriedad del uso del casco, a todo el que monte a caballo, independientemente de su mayoría de edad.
* Existe un seguro de responsabilidad civil suscrito por el centro.

* Existe un seguro de accidentes, o en su defecto se obliga a los alumnos a estar federados con su seguro obligatorio.

* Las pistas est án cerradas y bien conservadas.

* La zona de las cuadras permiten el paso de caballos y personas sin riesgo para ninguno.

* Los caballos que permanecen atados, lo estan mediante sistemas de facil desamarre.

*Las tandas no son numerosas (menos de cuatro en iniciaci ón y de ocho en alumnos intermedios)
Caballo rehusando

Los rehuses en los ejercicios de salto son comunes, y por consiguiente las caídas

Tanda Numerosa

Tanda demasiado numerosa con alumnos sin el casco colocado durante la clase

*Las esquinas de la construcción están redondeadas para evitar lesiones.
* Existe un botiquín completo para humanos separado del de los caballos.

* Hay un t élefono desde el cual poder efectuar llamadas de emergencia.

* Hay material contraincendios visible y con las revisiones obligatorias.

* Hay carteles con la prohibici ón de fumar por las cuadras y almacenes del centro.

* El parking de coches est á suficientemente separado de las pistas, o por lo menos hay indicaciones a los conductores de que circulen despacio.
2. El sistema de enseñanza
Dede de estar estructurado por niveles y edades, adecuando la metodología a cada nivel y tipo de alumno. Lo ideal es que la formación sea teorico-práctica, con un seguimiento lo mas indiviualizado dentro de lo que es una clase en grupo. Aparte de la formación ecuestre se deben tener en cuenta otros valores como el respeto a los animales, al medio ambiente, eduación para la salud, el respeto y compañerismo,etc. Para esto la figura del profesor será fundamental ya que es la imagen en la que nos miraremos.

Puntos a considerar:
* Existe una estructuracion de los niveles y podemos tener acceso a los contenidos de cada nivel, cuantos mas niveles mejor, eso garantiza grupos mas homogeneos (8 niveles mejor que 4).


* Existe ademas una estructuración por edades, de tal forma que nos permita recibir clase con gente de caracteristicas similares a las nuestras para optimizar el rendimiento de la clase.



* Los grupos deber án ser del tamaño adecuado que permita una comunicación alumno-profesor adecuada y fluída, y además que posibilite al profesor una atención y vigilancia de todo el grupo. Máximo 8 alumnos en niveles intermedios (por ejemplo a partir de que son capaces de galopar ejecutando círculos de 20 metros), y de 4 en iniciación.


* La formación es teórico-práctica. Es un deporte complicado en la medida que implica dos entidades vivas, la del caballo y la nuestra, con las consiguientes dificultades de acoplamiento. En el conocimiento esta la base para un disfrute completo de la actividad.

Julia Rodriguez de Castro reservando hora

Julia Rodr íguez organizando las clases según nivel y edad. (1)
Aída Gomez
Aída Gómez y dos alumnos noveles realizando ejercicios sobre el caballo. Las clases deben adaptarse al tipo de alumno y al nivel. (1)

Explicación de Iñaki

Iñaki Lorenzo realizando una explicación durante una clase de alumnos intermedios. (1)

Taller de alimentación
Una alumna de 5 años durante un taller sobre alimentación del caballo. (1)

* Los profesores se dirigirán a los alumnos con la corrección y la entonación adecuada para cada momento de la clase.
* La enseñanza debe estar basada en explicaciones, adaptadas a cada nivel y edad.

 

ficha_de_seguimiento_del_alumno
La profesora Aída Gómez anota las evoluciones de sus alumnos una vez acabada la clase. Una clase en grupo no está exenta del correspondiente seguimiento. (1)

 

3. La figura del profesor.

El profesor es el espejo donde se mira el alumno, si el espejo está deformado, la imagen reflejada quedará como el original, corriendo el peligro de malograr a un alumno. Como referente y punto de mira de todos los alumnos, su metodología y comportamiento deberá ser adecuado al nivel que esté impartiendo y estar perfectamente coordinado con el resto del profesorado que imparte clases en el centro.

Puntos a considerar:


* Las explicaciones deberán ser claras y precisas, adecuadas a nuestro nivel..

* Deberá adaptar su situación espacial según se va desarrollando la clase, no se puede dar una clase inmovil desde la misma posición.

* El profesor debe de ser especialmente sensible a las cuestiones de seguridad (casco, protector corporal, calzado adecuado, guantes, pantalon de montar, procedimiento seguros, etc)

* El profesorado debe atender en todo momento lo requerimientos y las dudas de los alumnos.

* Como ejemplo que es, no podrá realizar actividades perjudiciales para la salud durante el periodo de clase.

* El profesorado deberá atender las demandas de los acompañantes del alumno/a y estar al corriente de su evolución como jinete/amazona y de su grado de asimilación del resto de contenidos (cuidados del caballo, del material, preparación física, alimentación, etc, etc.)

Comprobando Pulsaciones
Iñaki Lorenzo comprobando las pulsaciones de Gadir (1)

Taller de etología
Alumnos en un taller de Etología (1)

4. Las instalaciones


Unas buenas instalaciones garantizan una práctica continuada, pero no es lo fundamental aunque deben de cumplir unos requisitos mínimos.

Puntos a considerar:

  • Las pistas deberán estar cerradas, a ser posible el vallado no tendrá aristas, ya que estas pueden ser causa de lesión para caballos y jinetes/amazonas.

  • Los materiales del vallado sería deseable que absorbiesen los golpes, nos referimos a ciertos tipos de materiales plásticos reciclables que son flexibles, muy aconsejables en caso de caídas.

  • Los pasillos por donde circulan los caballos deberán permitir el paso de jinete y caballos sin peligro para ninguno de ellos, tanto en cuanto estructura (esquinas redondeadas, ausencia de salientes, ...) como en cuanto a cercanía con otros caballos (en ocasiones pueden morderse unos a otros y eso poner en peligro nuestra integridad)

  • Las duchas y lugares de aseo del caballo, donde vayan a permanecer amarrados, deberán permitir una movilidad suficiente a la persona que maneja el caballo de tal forma que permita adaptarnos a la movilidad del caballo.

  • Un guadarnés (lugar donde se almacenan los aparejos para vestir y asear los caballos) bien organizado evita las pérdidas y deterioro de material.

  • Una pista cubierta garantiza las clases en caso de muy mal tiempo, aunque no es ni mucho menos imprescindible.

  • Un aseo con espacio para cambiarse permite el acceso al centro ecuestre despues de las actividades ordinarias tales como venir del trabajo habitual, el centro de estudios, etc. Con ducha además nos aumenta las posibilidades de ir al centro por ejemplo al mediodía, y luego volver a las actividades normales.

 

  • Un área social (cafetería, bar, ....) hará mas agradable y llevadera la estancia, sobre todo la de los acompañantes mientras se imparten las clases, ya que no siempre pódrán estar observando (por ejemplo, con mal tiempo).

 

 

  • Los accesos: es importante que se mantengan en buen estado, en ocasiones un kilometro de camino de tierra en invierno solo lo pueden atravesar vehículos preparados, con lo que tendremos que pensar el estado, la distancia desde la carretera, y la epoca en que estamos visitando el centro.

 

Cafetería
Un área social se puede utilizar a actividades diversas. En la imagen unas charlas sobre alimentación. (1)

5. Las actividades complementarias.


Es importante que un centro ecuestre tenga un calendario de actividades periódicas, eso le da vida al centro, nos enriquece como aficionados al caballo y mejora nuestras habilidades sociales.


Como ejemplo de actividades, podemos ver si se organizan:

Abeja_maya0004
La Abeja Maya tambien monta a caballo cuando se organiza una gymkana.

  • Competiciones en las diferentes disciplinas,

  • Excursiones a caballo,

  • Exhibiciones ecuestres,

  • Gymkanas y reuniones sociales,

  • Charlas hípicas,

  • Debates,

  • Campamentos de verano,

  • Clinics/cursos de formación específicos,

  • Jornadas monográficas

  • Etc, etc.

Alvaro
Un alumno de 7 años nos da su particular visión de los caballos. (1)
Alba

Alba nos muestra cómo es una de sus clases en un concurso de dibujo. (1)
(Podemos observar cómo la niña percibe que: 1º sus profesores están pendientes de ella(los profesores del dibujo la están mirando), 2º los refuerzos que recibe son positivos("el caballo es bueno" y "gracias Pedro" y 3º que los niños mismos colaboran en la clase (el compañero de Alba advierte a Julia que un cono de señalización de un ejercicio se ha caído al pasar un caballo).) Este dibujo lo hizo Alba Torres con 12 años, después de haber tenido una mala experiencia ecuestre y se lo entrego a su profesora Julia Rodríguez de Castro en el año 2001.


Guía rápida - resumen

A continuación damos una guía rápida para la elección o descarte de un centro ecuestre, son puntos importantes que resumen lo anteriormente expuesto y que sirven para orientarnos sobre el centro que estamos visitando y los profesionales que trabajan en él.
La elección del centro ecuestre:

Bueno / observo
Malo / observo
Una pista cubierta garantiza las clases .

 

En caso de no tenerla, preguntar que se hace en caso de lluvia.

 

Si el centro tiene seguro propio o lo exige a los alumnos indica que están al corriente de los riesgos de la actividad y se esta concienciado con el tema de la seguridad. En el entorno de la hípica ocurren accidentes, o podemos tropezar con una puerta o pisarnos un caballo. Debemos prevenir y minimizar riesgos.
Dentro de las normas se obliga a llevar casco, independientemente de la mayoría de edad del alumno. Si no hay obligatoriedad, es una negligencia grave a la que expone el centro, aparte de no tener en cuenta nuestra seguridad.
Las clases se agrupan por niveles de equitación (si es así es bueno preguntar que se imparte en cada nivel), y por edades a ser posible. No hay niveles. La mezcla dará como resultado un menor aprovechamiento del tiempo de clase.
Preguntar el máximo de alumnos por clase, es lo que tendremos en cuenta, independientemente de que luego nos digan que lo habitual son dos alumnos por clase, aunque el máximo sea de 15. Cuanto menor ratio alumno / profesor, mejor. Huir de clases de mas de 8 alumnos en niveles intermedios y mas de 4 en iniciación. Tandas numerosas son poco productivas si vamos en busca de una clase, aunque parezcan mas baratas, a la larga salen caras por el poco aprovechamiento y los fallos de seguridad.Clases particulares son ideales pero caras. Hay que buscar el término medio.
En las clases hacen de todo un poco, doma, salto, campo, etc. . Buscar una formación integral, huir de los "salteros", "domeros", etc. algunos profesores buscan con adrenalina "enganchar" a los alumnos a pesar de poner en peligro su integridad física.
Si hay clases de teoría o actividades formativas complementarias a parte de las horas de monta, mejor. Pocos centros ofrecen este tipo de servicios, aunque hay algunos en los que echan películas, o ven vídeos de competiciones en la sala de TV/ cafetería.
De vez en cuando hay que cambiar el "chip" de las clases. Si el centro dispone un calendario con fiestas, excursiones, concursos, etc, mejor. Un centro aislado (de mentalidad) no deja ni que penetren técnicas nuevas, ni educativas ni técnicas, busquemos un centro "abierto" al mundo hípico que le rodea o donde el mundo hípico pueda llegar.
Si hay un área social donde puedan estar los acompañantes mientras da las clases, mejor. Es muy duro pasar frío o calor ..¿verdad?
Si hay vestuario y duchas, mejor . Por lo menos un cuarto de aseo donde cambiarse .
Mirar que el horario del centro sea compatible con nuestras actividades, salidas de colegios, fin de la jornada laboral, días de fiesta, etc. Hay centros privados que cierran en el horario "hípico" habitual.

La elección o descarte de profesorado:

Fallo observado
Explicación
Observo que el profesor casi no se mueve del mismo sitio en toda la clase. El profesor debe adaptarse a las situaciones que se van dando y colocarse en el mejor sitio para dar las explicaciones y ayudar a los alumnos con los ejercicios.
Se sienta en una silla o similar . La rutina y la falta de motivación hacen que los profesores pierdan el interés. Cuidado con estas conductas. (profesor quemado) .
El profesor habla mas con los acompañantes que con los propios alumnos. Desgraciadamente a veces ocurre con las clases a los niños, con lo que estos dejan de recibir atención y por consiguiente las correspondientes correcciones.
Da la espalda a la clase prestando mas atención a lo que ocurre en el exterior. Es una falta de responsabilidad hacia los alumnos, que están sobre unos animales con reacciones en ocasiones imprevistas, o en su defecto, con alumnos inexpertos que precisan de atención.
Hay ausencia o insuficiencia de indicaciones.Para ver esto nos fijaremos en un alumno de nivel intermedio que trote sobre la diagonal incorrecta pero que nos parezca que monta mas o menos bien.Si el profesor tarda mas de dos minutos en darse cuenta, malo. En iniciación. nos fijaremos en un alumno con las riendas mal cogidas, o con una rienda mas larga que otra (muy habitual), y haremos la misma comprobación. La falta de indicaciones o correcciones denota o una falta de interés hacia la clase, o una carencia del profesor ya que no sabe que corregir a los alumnos. Ambos casos son puntos a tener en cuenta.En ocasiones encontramos profesores "imaginativos", que se sacan de la manga explicaciones poco lógicas. Usemos la cabeza y pensemos que es buen profesor el que reconoce sus limitaciones y dice "no lo se", porque seguramente vaya seguido de un " pero bueno, lo podemos buscar en algún libro o preguntarle a fulanito que se dedica mas a la doma/salto/etc ".
Vemos que hay alumnos que no llevan casco y/o alumnos de iniciación con espuelas. Esto denota una falta de seguridad, un "el fin justifica los medios", aunque en el camino se pierdan los alumnos por falta de seguridad. . Una grave falta de responsabilidad por parte del profesor, ya que se pliega a peticiones de alumnos, tanto mayores como pequeños, a las que un profesor no puede aceptar por el bien de la seguridad de sus alumnos.
El profesor fuma o bebe durante la clase a la vista de los alumnos. El profesor es un referente de conducta para todos. Debe promover patrones de conducta saludable, y mas en los tiempos que corremos. Cualquier persona puede hacer lo que quiera en su vida privada, pero cuando tienes cierta vida pública, y eres el modelo a seguir, no.
El profesor usa siempre la misma entonación y no la varia en función de la situación o el tipo de alumno. El profesor debe adecuar la forma de trasmitir las informaciones o correcciones adaptándose al foro que tiene en cada momento y la edad y exigencias de alumnado, tiene que ser como un junco que se dobla con el viento, no se puede mantener invariable durante toda la clase, hay momentos en los que tiene que exigir, ciertos momentos de distensión para relajar y ciertos momento de explicaciones o correcciones, cada momento tiene su forma de actuar, su entonación y su lenguaje corporal.
El profesor pega / trata con dureza a los caballos a su cargo. Siempre hay caminos mas largos que llegan al mismo sitio pero que además demuestran al alumno que el hombre no es el ser mas poderoso de la tierra por su fuerza física, sino por su capacidad de entendimiento y de adaptabilidad a todas las situaciones. En todos los casos hay que intentar separar correctivos puntuales con violencia injustificada.
El profesor "buen rollo". En ocasiones el ser charlatán oculta consciente o inconscientemente carencias técnicas o pedagógicas. Hay que intentar buscar educación pero exigir progreso, ya que paga por una clase, no por ir en un tiovivo.
Un buen jinete o amazona no es un buen profesor. Sobre todo para los niveles mas bajos, de nada sirve que nos de clase la campeona de España (hay muchos profesores que se creen que lo son sin haber competido nunca), si el profesor no sabe trasmitir. En este caso mucha técnica y poca pedagogía sirven para poco.
El profesor utiliza un lenguaje que no entiendo, parece que habla en argot, y cuando le pregunto me dice que ya lo entenderé, que todavía me falta mucho para eso. Entonces... ¿por qué usa ese lenguaje? Debemos buscar una enseñanza de explicaciones, con lógica y que despierte nuestra curiosidad por aprender a través de un cuestionamiento continuo de lo que se nos propone. Por su puesto huiremos del lenguaje malsonante, seguro que otras palabras pueden expresar lo mismo pero además sabremos los porqués.


Como test improvisado de calidad podemos hacer lo siguiente para evaluar al profesorado y ver si en principio podría reunir las condiciones suficientes.

Para una elección del centro:

  • Id con tiempo y observad todo lo anteriormente escrito y si es posible haced anotaciones de las observaciones.

  • Comparad varios sitios y contemplad todos los pros y contras.

  • Observad por lo menos un par de clases completas e intentad comprender que han hecho en cada clase, cómo lo explicaba el profesor y si os ha parecido que los alumnos han aprovechado el tiempo.

En el caso de clases con niños habrá que observar un par de clases y ver que atención reciben, la forma de dirigirse a ellos y haced una prueba: preguntad al profesor durante la clase, y observad, al tiempo que habláis con el profesor, si este les da la espalda a los niños / clase , y durante cuanto tiempo. También observad si mientras tanto les da alguna indicación o está pendiente exclusivamente de nosotros. En el caso que nos diga que no nos puede atender hasta el cambio de clase lo apuntaremos en el lado positivo.


(1) Fotos cedidas por AFINES. La Agrupación para la Formación INtegral ecuEStre.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons