afines_academia

youtube

twitter_logo

 

 

LogoDropBoxlove

(DropBox)

Documentos de Interés

CUADERNO DE HIPICA

GLADIADORES_NORMAS

El cuaderno de hípica es un instrumento que sirve para acelerar el proceso de aprendizaje de los alumnos de la escuela.

Su origen viene desde el principio del programa AFINES, en el año 2001, y su formato y forma de funcionamiento ha variado hasta su estado actual.

Aunque os proponemos un modelo/guía, su formato puede ser completamente libre siempre y cuando cumpla los objetivos del modelo propuesto.

El propósito del cuaderno de hipica (en su formato impreso o digital), es que el alumno asimile mejor los contenidos y procedimientos impartidos en la clase y que los profesores puedan seguir a los alumnos y alumnas más motivados/as, en sus progresos y correguir posibles desviaciones.

Llevarlo al día es totalmente voluntario, sólo es para los alumnos más motivados, con lo que el premio para estos alumnos es que tu profesor te corregirá y supervisará el cuaderno, con lo que su aprendizaje se acelerará y se le ofreceran más oportunidades.

A continuación os hacemos una pequeña explicación para poder cumplimentar el modelo. Este modelo está diseñado para poder ser archivado en formato impreso o en formato de hoja de cálculo o base de datos (para los más evolucionados con la informática) y tiene la facilidad de poder ser consultado en el tiempo o bien de manera secuencial por clase, o por caballo, por tipo de clase, etc etc.

  • Nº . el número de la hoja (que puede coincidir con el número de clase).
  • GALOPE 1 2 3 4 5 6 7. marca el nivel que tienes o equivalente.
  • Día de clase __ / __ /__ L M X J V S D Hora __:__     La fecha de la clase, se marca el día de la semana y la hora.
  • Caballo asignado: el que se ha montado (y si ha habido varias montas en la misma sesión, se anotan también).
  • Clase de grupo: Intermedia I □ Intermedia II □ Intermedia III □ Avanzada □  . Se marca el tipo de clase a la que se ha asistido, lo pone en la hoja de clase donde veo el caballo asignado.
  • Profesor/a ________________ ¿Me caí? Si □ No □. Se anota el profesor/a que me dio la clase y he tenido alguna caída.
  • Tipo de clase: Doma □ Salto □ Cross/campo □ Postura/sensibilidad □ Hunter □ Juegos □. Anotamos el tipo de clase que hemos dado. Se pueden marcar varias casillas si en la misma clase hemos hecho varias cosas.
  • Actividades y ejercicios desarrolladas en la clase: (explicación, esquema, dibujos, etc...). En esta parte hay un hueco grande para poder anotar ayudados por esquemas o dibujos las explicaciones recibidas y actividades realizadas.
  • Correcciones recibidas por parte del profesor:
  • Posturales: Tronco/espalda □ Piernas □ Talones □ Brazos □ Manos □ Dedos □ Cabeza □ en esta parte anotaremos las correciones recibidas en cuanto al a postura, y tenemos un pequeño espacio en blanco para aclarar la corección más concreta. De esta forma puedo corregir en sesiones posteriores (Por ejemplo: Marco tronco/espalda  y pueso anotar que el profesor me dijo que contantemente tengo tendencia a estar echado hacia delante)
  • Respecto a la técnica empleada en los ejercicios: En esta parte anotaremos las principales correcciones recibidas en cuanto a la técnica empleada (Por ejemplo: El profesor me ha corregido que no estaba retrasando la pierna exterior al hacer las ayudas de los círculos. Otro ejemplo: el profesor medijo que llevabna las piernas colocadas al revés en las ayudas de las cesiones a la pierna. Otro ejemplo: mi profesor me indica que no cedo lo suficiente durante la fase de planeo del salto, con lo que le pego tirones a la boca del caballo).
  • Otras: En esta parte anotaremos cualquier otra corrección recibida.
  • Conclusiones y observaciones: en esta parte hacemos como una reflexión general de la clase y de como corrregir los principales fallos para sesiones posteriores de trabajo.

Esta es la forma de rellenar el modelo propuesto pero es válido cualquier formato que cumpla con los puntos más importantes del modelo lo tiene en negrita, sobre todo las actividades y las correcciones, ya que son la base del progreso y el análisis. De esta forma se puede seguir si los conocimientos que transmitimos van en la direccion adecuada y los alumnos tienen una herramienta de reflexión y preparación de sesiones futuras de clase. El cuaderno de hipica lo puedes descargar aqui